PAIS: MOZAMBIQUE

Segmento:
Trenes de mercancías
Trabajo realizado:
  • Testing del OBC, integración entre los diferentes subsistemas ferroviarios, especificación, validación y ejecución del testing del Centro de Control de Operaciones (OCC); desarrollo de herramientas para ingeniería del PTC y el desarrollo del simulador de testing.
DETALLES DEL PROYECTO

El PTC o Positive Train Control es un sistema ferroviario de control inalámbrico que proporciona seguridad en la vía mediante la separación entre trenes, el cumplimiento de restricciones de velocidad, la protección de los trabajadores de la vía y otras funciones de prevención. Mezcla seguridad y bajo coste a través de la supervisión de los movimientos por parte de la torre de control y el OBC, reduciendo así el número de elementos necesarios en la vía.

Es utilizado para unir la ciudad minera de Moatize hasta el puerto de Nacala a través del llamado Corredor de Nacala, que cuenta con nada menos que 912.5 km en la vía principal y dos ramales, uno de 496 km y otro de 263 km.

Con el PTC apenas son necesarios elementos en vía, ya que casi toda la lógica va incluida en el equipo de a bordo y el centro de control u OCC reduciendo el coste de la infraestructura.

Se trata de un sistema reactivo y predictivo que detecta futuras condiciones tomando el control del tren si este fuera necesario.

Se adapta a todo tipo de telecomunicaciones como por ejemplo TETRA, Satélite, LTE, 3G, etc. Esto le permite estar siempre comunicado, aunque en una de las redes pueda perder la cobertura.

DATOS RELEVANTES
  • 100 estaciones y 1672 km de vía.
  • Las operaciones de explotación de la mina de Moatize se han incrementado debido al proyecto.
¿QUÉ APORTA EL SISTEMA PTC?
  • Seguridad. Dato curioso: Sufrió una gran expansión a raíz de un accidente ferroviario en California y que fue debido a un fallo humano que es subsanable con el PTC.
  • Bajo coste: Debido a que son necesarios pocos elementos de vía.
  • Interoperabilidad: Compatible con distintas redes de comunicaciones
0
100

ESTACIONES

0
1672

KM. DE VÍAS

EQUIPO IMPLICADO