Rail9000

Gestión y supervisión de líneas ferroviarias

PAÍS:

  • Metro de SINGAPUR
  • Metro de BRASIL (CPTM)
  • TAILANDIA Jabodebek
  • Metro de BARCELONA (TMB)
  • Metro de MADRID
  • AVE de SEVILLA
Segmento:
Gestión y supervisión de líneas ferroviarias
TRABAJO REALIZADO
  • Arquitectura, diseño y desarrollo I+D+I de software ATS con metodología SCRUM
  • Verificación y validación de software (SIL0, SIL1, SIL2)
  • Operaciones, gestión y evolución de infraestructura
  • Mantenimiento y evolución de software en producción
  • Interoperabilidad de software con software de terceros
  • Comunicación de sistemas y aplicaciones
  • Consultoría IT en sector ferroviario
  • Requisitos
  • Productos software a medida
  • Simulación
DETALLES DEL PROYECTO

Rail9000 es uno de los proyectos destacados en los que participamos desde TechOnRails. Se trata de un software de explotación de líneas ferroviarias que parte del ATS, software actualmente en producción en líneas ferroviarias de las más importantes del mundo, el cual, mediante metodología SCRUM, se está evolucionando a los requerimientos funcionales y de seguridad actuales a través de las últimas tecnologías.
Este software proporciona un conjunto de herramientas que los operadores ferroviarios utilizan con el fin de gestionar líneas ferroviarias tanto de alta velocidad, como de metro, cercanías, etc. Es un software adaptable a cualquier línea de ferrocarril, por lo que es totalmente configurable y versátil.

Permite la supervisión de la explotación mediante un esquemático, alarmas, eventos, histórico de explotación, gestión de TSR (limitaciones temporales de velocidad), permite niveles ERTMS 1, 2, ASFA, tecnología TGMT, CBTC (incluso GoA4), etc., e incorpora un entorno de regulación automática de trenes mediante el cual es posible configurar y adaptar la línea para que los trenes utilicen un modo de regulación automática, donde el maquinista únicamente se tenga que encargar de abrir y cerrar las puertas del tren.

Además de la gestión propia de líneas ferroviarias, el Rail9000 para Centros de Regulación y Control está preparado para funcionar en modo Hot-Stand by, donde hay una instancia de respaldo de todo el software por si la activa falla. Además, se está evolucionando en el ámbito de las nuevas tecnologías, para lograr un software robusto, fiable y actual.

El equipo de TechOnRails ha desarrollado el puesto local de operador, subconjunto del sistema Rail9000 con funcionalidades completas para gestionar puestos locales.

DATOS DE MEJORA MÁS RELEVANTES DE LOS SISTEMAS

Metro de Madrid:
Se ha renovado la señalización de 32 estaciones en la línea 5, así como todo el software para incrementar la capacidad de la línea hasta casi el 50%.
Además, la regulación automática de trenes ha sido evolucionada con el fin de ser más fiable y eficaz durante la explotación de la línea.

Metro de Barcelona:
El consumo energético ha sido reducido entre un 15 y un 20% gracias al sistema de señalización ATO, implantado en las líneas 2 y 5. Esto redunda en un mejor servicio de la compañía hacia sus clientes.

Metro de Singapur:
La DownTown Line de Singapur, con una longitud total de más de 40 km y 34 estaciones, conecta las áreas este y noroeste con el centro. Dicha línea funciona con sistemas de control automático, permitiendo el funcionamiento automático de los trenes. Esto, unido al sistema de enclavamientos electrónicos y el sistema de supervisión automática, el Controlguide Rail9000, consigue un importante ahorro en tiempo y costes en puesta en servicio.

Rail 9K_2

Turquía:
Marmaray dispone del primer túnel ferroviario submarino, que conecta dos continentes. Esta línea, que conecta 76 km en total y 14 bajo el Bósforo, está equipada con sistemas ERTMS y CBTC. Actualmente proporciona un servicio conjunto de cercanías y metro para el área metropolitana de la ciudad. Una ventaja para los más de 200.000 viajeros que cruzan el estrecho diariamente.

Brasil:
El Metro de Sao Paulo, cuya máxima afluencia puede rondar los 9 millones de usuarios al día, funcionan con sistemas sin conductor en los trenes. El sistema de supervisión automática también es gestionado por el Controlguide Rail9000. Este sistema automático ha permitido el uso de los trenes con total seguridad, reduciendo el tiempo de duración del trayecto hasta 5 veces. Además dicha tecnología aumenta el rendimiento energético.

EQUIPO IMPLICADO